¿por qué psicoterapia?


Psicoterapia individual y grupal
- Telf. 647 456 747 - plajordi@yahoo.es

miércoles, 21 de octubre de 2015

Como funciona la Bioenergética

Cada uno de nosotros tiene su propia biografía grabada en el cuerpo

Todo lo que vivimos, lo que sentimos y experimentamos, sucede en nuestro cuerpo y queda registrado en él. Se traduce a nuestro tono muscular, a nuestra postura y a nuestra respiración. Para comprenderlo podemos imaginar en cómo reacciona una persona determinada, por ejemplo, al ser asustada repentinamente:

Sus ojos se abren expresando miedo, su boca se tuerce con las comisuras hacia abajo y se abre en una inhalación dirigida sobretodo a la parte alta del tórax, que se expande a la vez que el estómago se encoge, así su respiración queda “cortada” a la altura del diafragma. Además su cabeza se retira ligeramente hacia atrás, tensando la musculatura de la nuca y de la parte alta de la espalda. Pero también se contraen otros músculos de su cuerpo; los de las extremidades, los glúteos…  Quizás también en algunas articulaciones  como las rodillas aparecen bloqueos...

Su reacción corporal, junto con la sensación y la emoción asociadas a esa experiencia, quedarán registradas en su memoria organísmica y celular.

Bien, congelemos esa imagen. Pensemos ahora en cual es la postura de “firmes” en un soldado... Se prevé que un soldado va a tener que enfrentarse a menudo al miedo, ¿verdad? ¿No es esa la postura que predomina en ciertas personas? ¿cómo es eso posible?

Es en nuestra más tierna infancia cuando experimentamos muchas cosas por primera vez. Recibimos estímulos de apoyo o de rechazo a nuestras conductas por parte de quienes tenemos más cerca y con quienes tenemos vínculos más significativos. Luego entramos en contacto con la escuela y sus reglas, las distintas estructuras sociales, el grupo de iguales, etc. Todos esos agentes influyen sobremanera en nosotros. Pronto aprendemos a dar salida a determinados impulsos y a reprimir y contener otros. Comenzamos a desarrollar una “imagen” formada a través de esos aprendizajes, con la que poco a poco nos iremos identificando. Vamos sacrificando lo que somos y lo que queremos en realidad, por adaptarnos, por ser aceptados, por ser queridos. Ello conllevará una manera de relacionarme conmigo y con el otro, una “postura” con la cual nos plantamos en el mundo. Esa postura interna y nuestra postura corporal van juntas, forman parte de lo mismo.  Así se va formando nuestro carácter, apoyándose y reforzándose en lo que llamamos corazaCuando decimos "postura" o "coraza" no nos estamos refiriendo para nada a algo estático, todo lo contrario. Se trata de todo un sistema defensivo con una dinámica pisco-emocional, energética y comportamental propia y que determina incluso que enfermemos de unas maneras y no de otras. 

Como funciona la Bioenergética

Cuando trabajamos sobre la parte corporal de esa coraza estamos trabajando sobre el sistema completo. Flexibilizando los distintos grupos musculares de los distintos segmentos de nuestro cuerpo y aflojando nuestros bloqueos, posibilitamos que las distintas partes de nuestro cuerpo vuelvan a conectarse y comencemos a recordar y experimentar quienes somos y qué queremos en realidad.  


Posibilitamos también que esos  segmentos corporales vayan recuperando sus funciones de sensar y expresar, que nuestro flujo energético quede más libre. De esa manera vamos teniendo un contacto más claro y más limpio con nuestras necesidades y deseos genuinos, y vamos dejando a nuestra disposición la energía y el contacto con nuestra fuerza, tan necesarias para ir a por ello.


Se trata pues de una herramienta de transformación personal muy potente.

Puede trabajarse en terapia individual pero el formato de grupo suma muchas ventajas, ya que facilita el trabajo corporal pero también el contacto con el otro, que es de vital importancia. 

Las sesiones de Bioenergética son como un viaje hacia adentro, de manera que se necesita el tiempo suficiente para silenciar nuestro ruido, entrar, abrir, contactar e integrar la experiencia. 

Es un trabajo que va haciendo sus efectos de manera sutil pero profunda.

Jordi Pla - Psicoterapeuta Clínico Integrativo y Corporal



No hay comentarios:

Publicar un comentario