¿por qué psicoterapia?


Psicoterapia individual y grupal
- Telf. 647 456 747 - plajordi@yahoo.es

miércoles, 13 de mayo de 2015

Gestalt y Bioenergética
Las psicoterapias Gestalt y Bioenergética se enmarcan, entre otras, dentro de las terapias humanistas. Éstas comparten una visión común del ser humano, del origen de sus conflictos psico-emocionales, y de sus vías de sanación.

El ser humano es un organismo vivo, que no puede separase ni compartimentarse.
La neurosis, nuestra locura, es producto precisamente de esa compartimentación. Nuestro organismo se ha fraccionado, desconectando nuestra mente de nuestro cuerpo, desterrando a nuestro inconsciente  aquello que hemos tenido que reprimir, que sacrificar, resultado del conflicto entre nuestros impulsos naturales y los límites y exigencias del mundo externo.

Andamos desconectados de nuestro deseo, de nuestras necesidades originales. El precio que pagamos por esa desconexión es un vivir a medias. Tememos y desconfiamos de nuestros instintos, de nuestra intuición, de las señales que nos envía nuestro organismo.

El pensamiento, el raciocinio, a menudo actúan defensivamente para justificarnos  nuestras reacciones, nuestro sufrimiento, nuestro letargo... El cuerpo en cambio no miente. La psicoterapia Bioenergética nos da la puerta de entrada a algo en lo que la Gestalt pone también mucho énfasis: la autorregulación organísmica.

La Bioenergética es un trabajo psico-emocional que incluye el cuerpo. Tiene una fuerte base teórica, cuyos orígenes se remontan hasta el psicoanálisis, e incluye un sistema caracterial que la dota de una brújula excelente.

La Gestalt ha desarrollado un método de trabajo basado en la presencia en el aquí y ahora, en la conciencia, en responsabilizarnos de lo que nos sucede, en re-apoderarnos de nuestras potencialidades, de nuestras partes negadas.

Gestalt y Bioenergética se complementan y se enriquecen mútuamente.

Los talleres grupales de Bioenergética y Gestalt son una herramienta muy potente de auto-conocimiento y un complemento  muy efectivo para desbloquear y dinamizar nuestro proceso de desarrollo y crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario